Blogia
circes

Mitos relacionados con el conocimiento

¿Qué es lo específico del mito? Es transformar un sentido en forma. Dicho de otro modo, el mito es siempre un robo de lenguaje.

Roland Barthes.


Muy relacionados con el cerebro, el pensamiento y la sabiduría, existen innumerables mitos diseminados en la cultura universal que tratan de cantar y contar la eterna lucha entre el intelecto, la pasión y la realidad. Los diversos relatos describen desde el origen del universo, hasta los más delicados detalles cotidianos con referencia a la mente y sus funciones: astucia, asociaciones, deducciones, aplicaciones, emociones, entre otras.

Entre los mitos se pueden contar todas las alusiones que se hacen al conocimiento desde los diversos pueblos; por ejemplo, los hebreos narran el mito del árbol del bien y del mal o del conocimiento que lleva a la perdición de hombre. En el libro de la Sagrada Biblia, Génesis, se narra el acontecimiento que le sucede a la mujer (Eva) que, aconsejada por una serpiente astuta, símbolo de la maldad y del materialismo, la convence para que ella y Adán coman el fruto del conocimiento. Más adelante se narra la ayuda que Dios a Moisés para que conduzca a su pueblo a la liberación a través de la utilización del conocimiento y de la interpretación del mensaje divino. Salomón es la expresión máxima de la sabiduría y del poder del conocimiento.

En otros pueblos, como el egipcio, el poder del conocimiento se relaciona con la luz y la creación. Ra significa el dios omnipotente, sabio y creador; muy cerca de él se encuentra Isis, una diosa capaz de las mayores acciones en la consecución de gobernar a su pueblo con el amor de su esposo y la utilización de la astucia, la sabiduría y las "artes mágicas" que se desprenden del pensamiento; de igual manera Thot, un dios con cabeza de ibis, simboliza la escritura, la lengua y el intelecto.

Otro símbolo del conocimiento y la perfección es Buda, también conocido como el Iluminado o el Sabio, un personaje único cuya vida se sitúa en el siglo VI a.C. Su imagen invita a la meditación, la inspiración y la reflexión. La representación más común de Buda se encuentra en la postura llamada de loto, con su verruga en la frente -símbolo de la sabiduría-. La doctrina del budismo implica que toda la existencia humana es dolor: mental, emocional y físico, el cual puede ser superado con ocho pasos que comienzan con el conocimiento recto y finalizan con el pensamiento y la concentración recta del espíritu.

Los mitos más difundidos sobre el conocimiento y la sabiduría, dentro de la cultura occidental, son los grecolatinos. Dentro de esta perspectiva cabe destacar el mito de Zeus, máximo representante del pensamiento, dios de todos los dioses. Su primera compañera fue Metis (la razón). Con Mnémosyne, hija de Urano, el dios del cielo, y de Rea, diosa de la memoria, tuvo las nueve musas, entre las cuales cabe destacar a Castalia, la musa de la inspiración. Fue el padre de Hércules, símbolo de la fuerza y de la razón. También tuvo a la unigénita Palas Atenea, diosa de la sabiduría.

0 comentarios