Blogia
circes

La poesía lírica

"No me lean si no han
Asistido a algún entierro de desconocidos
O al menos a una misa de difuntos.
Si no han adivinado la fuerza
Que iguala
Al amor con la muerte."
[...]
de Epílogo romántico
(NIKOS CARUZOS, 1926-1990)
Poeta griego contemporáneo
¿que es lírica? ¿cómo se produjo el paso del género épico a la lírica? (Observar los cambios de forma y de temas debido al cambio de la cosmovisión del hombre)
* ¿qué orientaciones y formas tomó la lírica desde sus inicios?
* ¿cuáles fueron los temas de la lírica monódica y de la lírica coral?
* Buscar el mito de ORFEO, y buscar sus relaciones con este género.
(para ello consultar capítulo sobre lírica en Bowra, Cantarella, y los fascículos Capítulo Universal de C.E.D.A.L. que se encuentran en biblioteca Almafuerte, también hay diccionarios de literatura, ver) Además del material que se adjunta en este cuadernillo.
Por A.M. DAVIES

La poesía griega comprende casi todos los tipos conocidos y se ha escrito con mayor o menor continuidad desde el siglo VIII a. de C. Hasta el presente. Los griegos inventaron muchos de estos tipos, aunque la conciencia del género sólo se desarrolló de manera paulatina. Este capítulo versará de lo que nos queda de la antigua poesía griega, salvo la épica y la dramática, hasta el siglo IV d. de Cristo- y se dirá algo sobre su influencia.
El legado de la poesía griega se transmitió directamente a los que sabían griego e indirectamente ,por medio de la literatura latina y de las traducciones, a los modernos idiomas europeos. Al igual que todos los legados, se asimiló de manera diferente según las épocas, los conocimientos sobre Grecia, incrementados y difundidos en los últimos siglos, siempre fueron escasos; pero de tarde en tarde se descubrían textos nuevos y ello redundaba en beneficio del conocimiento del mundo antiguo. Careciendo por norma de interés teatral o narrativo, los poemas menores son, en cierto modo, de traducción menos probable que la tragedia o la poesía épica, y la estrecha fusión de forma y contenido que tal poesía posibilita sufre así una sensible pérdida; pero la magnitud y variedad de esa poesía que no es épica ni trágica, así como su excelencia en múltiples aspectos, permitió, bien por los originales, bien por traducciones, el ejercicio de un poderosos influjo en algunos lectores a partir del Renacimiento, que fue justamente un renacer del arte y la literatura bajo influencia de modelos clásicos, teniendo por eje el nacimiento o renacimiento de una idea grandiosa de la Grecia antigua.
LÍRICA
Por su etimología ( del instrumento lira, con que se acompañaban en la antigüedad clásica los poemas breves) indica ya la lírica su parentesco con la música. Desde el punto de vista estético, lo lírico, es una categoría, y no únicamente un género literario.
El valor de lo lírico reside en esa fusión misteriosa del significado de la palabra con la música del lenguaje. Hay palabras que son líricas (musicales o poéticas): suscitan una reminiscencia grata o por su sentido inmediato o por los que permiten asociar, y que se sirven para la expresión no sólo del significado que encierran sino también de su bella sonoridad o música, por otra parte hay palabras que hieren la sensibilidad lírica: entonces tenemos la impresión de que la expresión ha sido perturbada por un elemento extraño, se produce una caída en el prosaísmo. De esta relación de lenguaje y música surge la dificultad de que lo lírico absoluto llegue a producirse. El ideal de lo lírico sería poder expresar como en un solo acorde, y no en una sucesión de palabras, el motivo de la expresión. Pero como el lenguaje es precisamente encadenamiento de sonidos, el poeta ha de luchar con este obstáculo. Música y palabras, en una mágica síntesis, constituyen el secreto de la lírica, por ello el poeta prefiere para la expresión lírica el verso a la prosa. Ritmo y rima revisten a lo lírico de una inmediatez musical que en ocasiones, se sobrepone a los profundos significados de un poema: es necesario repetir la lectura varias veces para poder admirar todo el contenido de una poesía lírica, porque la fuerza rítmica o la belleza melódica impiden penetrar en el último secreto de una composición. Pero el sentido es un elemento secundario, en una composición lírica, esta no se somete a normas gramaticales ni lógicas. La lírica es una consecuencia de una eclosión emocional, producida por sentimientos elementales y comunes a todos los hombres y a todos los tiempos; su temática puede reducirse a dos sentimientos básicos: el amor y la muerte. El poeta lírico casi siempre se expresa en presente, y desde el punto de vista de su propio yo, juega entre vivencia y nostalgia, canta el recuerdo que revive en su ánimo y lo actualiza, y en la expresión lírica del deseo encuentra también la satisfacción de una actualización, de un logro. El presente de lo lírico es lo que otorga el don de la supervivencia: la lírica nunca envejece porque las emociones que desvela se repiten a lo largo de toda la historia humana. Palabras convertidas en música que no representan nada lógico y que libres de toda ligadura gramatical, se dirigen del yo del poeta al tú solitario del lector ( la lírica es soledad en la creación y soledad en la emoción del que recibe su mensaje, eso hace que se quiebre su gracia al ser recitada en público), son los elementos de lo lírico.
 Para ampliar las funciones de la lírica y del artista lírico, leer Hauser, A. Historia social de la literatura y el arte. Guadarrama. Tomo I. “El arte en la corte de los tiranos”. –se adjunta en el material fotocopiado-

0 comentarios