Blogia
circes

La guerra de los blogs. una defensa de la escritura virtual.

a. Título. La guerra de los blogs o un espacio para la resistencia

Nombre (s) de los autores, y DNI: Lic. Brenda Analía Cena.
Nivel o modalidad: Nivel Terciario
Institución y Dirección completa: INSTITUTO DE NIVEL TERCIARIO DE VILLA ANGELA. Rivadavia y Los Andes. Tel. 4 30 808 (03735)
e-mail del responsable: cena@vivecom.com.ar
Resumen o abstract
Hacia una propuesta didáctica
¿Qué es un blog? Partiendo de la definición de este género virutal, el objetivo es ofrecer una reflexión sobre la importancia de la escritura y una defensa de ésta a partir del uso del blog como instrumento didáctico.
Los fundamentos de la propuesta intentan mostrar algunas estrategias para que los docentes puedan apropiarse de los códigos de la escritura virtual y así crear comunidades desde la escuela.
La escritura es el único medio para construir y desarrollar nuestra individualidad, para sostener nuestra identidad, es por ello que desde esta perspectiva, se desea que en la escuela, desde todos los espacios pero en particular desde
los espacios de lengua y comunicación se promueva una escritura real, con receptores reales –aunque esto suene paradójico en el ciberespacio- que ayuden a crear conciencia de la palabra escrita y de la individualidad de cada alumno como ciudadano, como ser humano único, irrepetible y capaz de aportar un verso o una mirada diferente del mundo que vivimos.

b. Objetivos
 Promover la escritura creativa o funcional a partir de los hipermedios.
 Desarrollar la conciencia de escritor
 Favorecer la producción de proyectos personales de escritura que modifiquen la realidad circundante.
 Usar la escritura como un instrumento de reflexión
 Potenciar lectores y escritores hipertextuales.
2. Descripción de la experiencia

Seguramente muchos de los que estamos reunidos hoy, hemos atravesado el dilema de los materiales impresos versus los textos digitalizados. Siempre las nuevas tecnologías fueron vistas como una amenaza para la evolución de la mente humana y para la permanencia de los géneros tradicionales. Pero ya hemos aceptado que la tecnología de la escritura digitalizada, nos ha sumergido en nuevas formas de lectura y comprensión, donde lo que predomina son las negociaciones de significados, las referencias cruzadas, lo diverso y lo múltiple, todas estas características del hipertexto.
Ante este contexto complejo, es imposible pensar en que la mente humana corre peligro de automatizarse, ya que toda la dinámica del hipertexto exige una mente ágil, abierta, capaz de relacionar rápidamente la información que se le presenta, una mente capaz de resolver problemas, capaz de crear o inventar nuevas soluciones, una mente flexible para innovar. Y lo que deseo plantear es la escritura como proceso creativo capaz de desarrollar la imaginación y por ende, potenciar la capacidad de resolver problemas. Una escritura planteada desde esta perspectiva, es un ensayo para la vida.

Y hablando de la vida, deseo comenzar por un hecho que toco muy de cerca –aun cuando fue una vivencia mediática- la vida de cada uno de nosotros. Me refiero al 11 de septiembre.
Una fecha que no vamos a olvidar porque fue el día en que pudimos comprobar “mediáticamente”, cuan falibles somos. El derrumbe de la torres fulminó la sensación de bienestar o confort, la idea -tan arraigada en los 90- de que nada malo podía suceder en Occidente. Y allí estamos incluidos los argentinos, que también nos creímos parte del hemisferio norte. Un norte demasiado rico, demasiado culto, demasiado preparado tecnológicamente, pero humano, y por lo tanto con la capacidad para equivocarse y tropezarse varias veces con la misma piedra.
¿Y qué relación existe entre este hecho fatal y la escritura? Justamente el once de septiembre se convirtió en una de las principales causas de la explosión de los blogs –diminutivo de weblogs- también conocidos como bitácoras. Si bien hay varias causas del surgimiento del blog como género virtual, la caída de las torres gemelas permitió que se usasen como plataforma de opinión y expresión ante los actos terroristas.
Hay más, en la guerra de Irak, los medios de comunicación norteamericanos fueron víctimas de la censura en los últimos meses, con la excusa del "respeto a las víctimas y sus familiares". Es sabido por todos, que el gobierno de Bush y el propio Pentágono presionan periódicos, revistas y cadenas de televisión para que no ofrezcan imágenes de los ataúdes que cada día llegan procedentes de Irak. Una vez más, el weblog, con el amparo del Acta de Libertad de Información, la primera enmienda de la Constitución estadounidense, logró conseguir y difundir esas fotografías que Bush no deseaba que vieran los ciudadanos de su país, para evitar así, que creciera el número de norteamericanos contrarios a la invasión de Irak y para evitar también perder votos.
Los usuarios de Internet, incluyendo la prensa alternativa, usan los blogs, como espacio de resistencia, para contrarrestar aunque fuera mínimamente, la manipulación a la que se nos somete diariamente desde los centros de construcción de la información. No es mi intención brindar una versión romántica de este género virtual, pero al tener la propiedad de ser usado por todos, la posibilidad de poder participar y decir mi verdad, hace menos desigual la existencia.
Si bien este planteo que acabo de hacer es político, solo intento graficar la utilidad concreta y actual que está teniendo el blog en la red.
Las web logs, podrían definirse como diarios personales virtuales, (se califican dentro de la categoría del software social), que se actualizan periódicamente, ofrecen hipervínculos, y la gente los lanza al espacio cibernético de manera anárquica, es decir sin control, censura o normas. En estos espacios fluyen pensamientos, ideas, informaciones, fotos (fotologs) videos (videologs).
Y es aquí, entre palabras como pensamiento, idea, imaginación, donde comienza a tomar cuerpo esta propuesta.
Nada de lo que diga, es novedoso, pero exige repensar el oficio de escribir y el lugar que ocupa actualmente en la escuela. Casanny, un experto en didáctica de la escritura, desde hace varios años viene sosteniendo que ‘todos somos escritores’, aún cuando no escribamos literatura, y como tales podemos mejorar nuestro oficio, e ir estilizando nuestras prácticas y llegar a dominar un género (sobre todo los textos expositivos o de divulgación científica) . Cuando digo “Todos somos escritores” estamos incluidos los docentes, principal modelo de habla, de lectura y de escritura en las aulas.
Perkins, nos propone paralelamente un aula del pensamiento, donde se respira el lenguaje propio de la cognición, y donde el docente enseña a pensar, pensando en voz alta, “modelando”, mostrando sus propios caminos de razonamiento. Por lo tanto escribir, como actividad cognitiva-procesual, también exige un compromiso de escritura del docente de todas las áreas, que pone en juego el oficio de escribir desde su tarea de transposición de textos de alta divulgación a textos más acordes a la comprensión de sus receptores. Por lo tanto el docente se transforma aquí en el modelo más cercano de escritor que poseen los alumnos.
Desde el trabajo áulico en distintos niveles y modalidades, al vivenciar los talleres de lectura y escritura, el principal obstáculo para desencadenar el proceso de creación lo constituye, las pocas experiencias y espacios que les brindamos a los alumnos para el desarrollo de la imaginación. Y también aquí estamos incluídos los docentes. ¿Cuántos de nosotros vivenciamos la escritura como un quehacer que requiere del ejercicio constante de la imaginación?
El conocimiento moderno, el de la ciencia y la tecnología, se caracteriza justamente por la separación del sujeto cognoscente, donde lo científico , se alía a lo sensato y real, y lo imaginario queda restringido a lo subjetivo, al ocio, al sueño, a la literatura como evasión.
Para nuestra cultura, según Jorge Larrosa, la imaginación está del lado de lo subjetivo, de ahí su asociación a términos como irrealidad, ficción, delirio, fantasía alucinación. Y es por esto, que haya perdido todo valor cognoscitivo y esté recluida en ese ámbito informe de lo psicológico.
Nihil potest homo intelligere sine phantasmate, “no hay comprensión posible para el hombre sin imaginación”, dice una máxima del aristotelismo medieval, porque para los antiguos la imaginación era el medio esencial del conocimiento. Por lo tanto la imaginación, como el lenguaje, produce realidad, la incrementa y la transforma. (Recordemos la experiencia de Einstein)
Lo que intento decir con esto es que no hay distinción esencial entre la re-producción o la re-presentación de la realidad (como fabricación lingüística de imágenes buenas de la realidad, fundadas en la semejanza) y la producción o la imaginación (como fabricación de imágenes no semejantes). La única distinción posible es política, ya que a nivel experiencial la vivencia es similar en ambos casos.
Por lo tanto, el conocimiento tiene otras formas de ser vivido y como docentes deberíamos pensar un poco más, acerca de la imaginación como fuente de conocimiento, aún en el campo científico. Imaginar, crear imágenes con la mente, crear mundos es una herramienta más que importante para trascender la vida con fines utilitaristas. Pero sobre todo, imaginar es experimentar, es vivir, imaginar es también una acción que nos acontece, y de allí proviene la experiencia”.
Con la escritura, dice Gadamer, la experiencia se hace intransferible, ya que dos personas no pueden vivir de la misma manera un mismo acontecimiento.
El blog es una interesante entrada para experimentar la escritura, sobre todo, la escritura individual. Un aspecto para detenerse en el fenómeno de los web logs es que en medio de la crisis de la comunicación interhumana, el espacio del blog favorece la creación artística libre y la recreación de los mundos de los otros a través de la lectura. En esa interacción con los mundos de los otros, paradójicamente nos estamos comunicando.
Como dice Laura Galvez, una defensora del género, El diseño en los blogs se vuelve parte secundaria, tristemente para los diseñadores gráficos, son los contenidos los que provocan que los lectores vuelvan cada día a estas páginas, sucede con ellos tal y como pasa con los buenos libros, la parte estética pasa a segundo plano.
En este marco de descripción del género y su contexto de aparición, la propuesta didáctica concreta pretende, que desde los espacios disciplinares, algunos con más herramientas didácticas para la escritura que otros, se pueda explorar el género, desde el diseño de proyectos on line.
Ante la disyuntiva de qué hacer con Internet en la escuela, como restringir los espacios que no aportan mucho a la formación, la idea de este proyecto es ofrecer alternativas realmente tentadoras, que no lleven a los alumnos a explorar lo obvio.
La modalidad que sustenta esta práctica debe ser el taller, como espacio de experimentación , donde la teoría tiene una inmediata aplicación.
Las actividades que se proponen son:
-Diseño de un proyecto on line: La revista científica ( con publicación semanal de articulos de científicos producidos por los alumnos)
-Diseño del diario personal, con revisión diaria, durante dos meses.
-Diseño de un suplemento comunitario (con secciones)
-Promoción del espacio, con contadores de lectores, donde los alumnos deban desarrollar estrategias para que sus blogs sean leídos.
-Producción de contenidos de interés a partir de un hobby, que exija el mantenimiento diario y la renovación permanente.
-Simulación de Empresas de Servicios-
-Construcción de revistas literarias
-y la lista puede continuar, el único límite está en nuestra mente.
¿Por qué escribir, por qué contar? Según Jerome Bruner, para sobrevivir, una cultura necesita medios para resolver los conflictos inherentes a la vida en común. Los recursos narrativos de una comunidad, -cuentos, historias anticuadas, mitos, leyendas, incluso sus tipos de chisme-sirven para convencionalizar las desigualdades que la convivencia genera. Es por ello que la literatura, la historia, el derecho, todas las áreas que exploran al hombre y lo que lo trasciende pueden ser contenidos pautados para construir el blog.

El contexto áulico:

Como ya se ha señalado, un profesor de cualquier área puede llevar a cabo el proyecto, sólo requiere crear y armar una secuencia de estrategias que orienten la construcción del blog, donde queden explícitos los objetivos del mismo y donde haya un andamiaje que oriente el proceso de escritura.
Nada reemplaza en un ser humano, la experiencia de sentir que su texto tiene un receptor real, y que es este último quien va a enriquecer la dialéctica de su pensamiento. En este marco, los alumnos evalúan tanto su trabajo como el del compañero. Cada uno de los proyectos personales o grupales es evaluado al menos por otro equipo. En relación con los conocimientos disciplinares, se amplían las fuentes y es el alumno el que va definiendo su aprendizaje significativo, y evalúa también la efectividad de las enseñanzas que se le imparte.
Un alumno/participante del taller que se sumerge en un proyecto de weblog logra potenciar las siguientes áreas:
-comunicación (escrita en este caso)
-habilidades para la resolución de problemas
-creatividad
-sentido crítico
-capacidad e aprendizaje
-calidad del trabajo
-habilidades de liderazgo si debe trabajar en equipo
-Habilidades para la planificación y organización
-Iniciativa
-Interés por el trabajo
-Responsabilidad
Todos estos proyectos de escritura, tienen algo en común, exigen una construcción personal, una toma de conciencia del yo que escribe, del narrador que todos llevamos dentro.
Pero hay algo más, leernos en este medio virtual, además de la conciencia de escritor, exige –según Casany - un nuevo tipo de lector, alguien habilidoso, crítico , que sabe lo que necesita y donde puede conseguirlo, que se responsabiliza de construir el significado, navegando con rumbo acertado, analizando críticamente los discursos que lo llaman, descubriendo engaños, -porque nada resulta neutro-. Ante la visión del ciberespacio como un entorno que escapa al control gubernamental; el ciberespacio como metáfora del caos, la anarquía y la libertad; como un lugar en el que diariamente miles de personas desde sus ordenadores lanzan informaciones “temporalmente autónomas”, es nuestra tarea enseñar a pensar y posibilitar el ejercicio del criterio, porque las habilidades de las que hablamos aquí se aprenden, pero no se pueden enseñar, sólo se puede brindar el espacio para que crezcan y se desarrollen.



3. Metodología: Aula taller (detallado en la fundamentación)
Actividades posibles:
 Visitas y lectura de weblogs de distintos perfiles:
 www.educ.ar
 http://profesores.ie.edu/enrique_dans/
 www.enllamas.blogspot.com
 www.melmoz.blogspot.com
 www.elojodelacerradura.blogspot.com
 http://www.infoaragon.net/servicios/blogs/joancadira/
 www.kirkes.blogspot.com ( es mi blog para experimentación)
 Diseñar un proyecto propio de blog, describiendo secciones y temáticas.
 Crear nuevas utilidades y usos del espacio blog
 Generar espacios de intercambio a partir de estrategias publicitarias para atraer lectores al blog.
 Armar blogs restrigiendo el género discursivo: ejemplo: sólo cartas, sólo monólogos, sólo diálogos, sólo canciones, sólo biografías, solo pintura, sólo cine, etc.
 Diseñar campañas publicitarias o de prevención usando el medio.
c. Conclusiones:

Escribir, contar, contarme, si bien es placentero, es también cosa seria. Solo a través del lenguaje podemos comunicar nuestras aspiraciones, nuestras vicisitudes, y solo a través de él podemos enterarnos de las aspiraciones de los otros. Escribir es una forma de separarme del otro y construir mi identidad, lo que escribimos puede dar cuenta si somos libres o estamos atrapados por alguna circunstancia. La narración, según Bruner es una de las principales estructuras cognitivas por las cuales recibimos y emitimos conocimientos. Y es la narración la maquinaria que activa y pone en funcionamiento, las imágenes en nuestra mente, es por todo esto que la escritura y su forma más antigua: la narración son medios más que suficientes para evitar la desespiritualización y la incomunicación en el solitario mundo del ciberespacio.
En el mundo que nos toca vivir, según Kjell Nordstrom, un economista sueco, hay un club, él lo llama el club del karaoke, donde lo habitual es que todo el mundo baile y cante con la música que otros le ponen, ante esta realidad, Nordstrom propone, para sobrevivir, no copiar, ser originales, innovar. A esto yo agrego, escribir tu historia, tu versión de los hechos, tu mirada del mundo, es una forma de que otro no lo esté haciendo en mi lugar, y de esa forma privándome de ejercicio de mi libertad. Entendiendo la libertad como la posibilidad de construirme, construir mi futuro, y reinventarme para sobrevivir.
¿Cómo lo diría Walt Withman?^
(…)
No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario.
No dejes de creer que las palabras y las poesías
sí pueden cambiar el mundo.
Pase lo que pase nuestra esencia está intacta.
Somos seres llenos de pasión.
La vida es desierto y oasis.
Nos derriba, nos lastima,
nos enseña,
nos convierte en protagonistas
de nuestra propia historia.
Aunque el viento sople en contra,
la poderosa obra continúa:
Tú puedes aportar una estrofa.

No dejes nunca de soñar,
porque en sueños es libre el hombre.
No caigas en el peor de los errores:
el silencio.
La mayoría vive en un silencio espantoso.
No te resignes.
Huye.
"Emito mis alaridos por los techos de este mundo",
dice el poeta. (…)

Algunos recorridos bibliográficos:
o Landow, Goerge.P. (1997)Teoría del hipertexto. Paidós. Impreso en España. (un libro que sigue planteando temas muy ricos para desarrollar)
o Levis, Diego.(1999) La pantalla Ubicua. Ciccus. La crujía. Argentina.
o Bruner, Jerome. ( ) Actos de significado. Más allá de la revolución cognitiva.Alianza. Psicología minor. España.
o Pampa O. Arán. Bare, Silvia. (2002) Texto/memoria/cultura. El pensamiento de Iuri Lotman. Secretaría de Extensión Universitaria de la U.N.C. Córdoba. Argentina.
o Milmaniene, José E.(2002) Clínica del texto. Editorial Biblos. Buenos Aires.

e. Materiales para la exposición si es posible:
-una pc, un cañón y una pantalla para mostrar una navegación por distintos blogs on line.
-La otra posibilidad: la pc, con un cañon, sin una red on line, en ese caso llevaría los blogs grabados en cd o diskette 3 1/2.

-Datos personales.
Brenda Analía, Cena
Barrio 279,M.Z. 5 PC 9. SM. 2 Sobre Calle Uruguay al final
Villa Angela, Chaco
Tel.: 03735 4 30 735
e-mail:circes@hotmail.com
32 años, Argentina
Actualmente se desempeña como:
-Profesora en la cátedra de Lingüística IV.(Sociolingüística y Psicoloingüística) en el Profesora de Lengua y Literatura. INTVA
-Directora en el Bachillerato libre para adultos nº 8.
Proyectos de Capacitación-Profesora dictante-
-La escritura y su transposición didáctica en el nuevo enfoque comunicativo de la lengua (aprobado por RED FEDERAL DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA) 1997/1998
-Seminario introductorio para el ciclo básico del Instituto de nivel terciario de Villa Angela.
-Taller de comprensión de textos expositivos –B.L.A. Nº 8- dirigido a los docentes de todas las modalidades.
-La comunicación a través del lenguaje expresivo. –dirigido a docentes de nivel inicial.
-Estrategias de comprensión de textos expositivos.
-Coordinación del curso: Los procedimientos en el aula
-Habilidades lingüísticas, su transposición didáctica. 2001
-Análisis del discurso y práctica pedagógica-curso dirigido a profesores de nivel terciario- Villa Angela y San Bernardo. En colaboración con la profesora Norma Cardozo –Directora de estudios de la carrera de letras del profesorado en Villa Angela. Agosto y septiembre de 2002
-Evaluador de proyectos de capacitación -2003- perteneciente al Equipo de perfeccionamiento , capacitación y actualización docente.
-El sentido de enseñar literatura. Septiembre y octubre de 2002.
-Taller de análisis de medios: The truman Show, ficción/lo verdadero y lo real. En el marco de la primera jornada zonal del libro y la lectura. Villa Berthet. 2003
-Taller de lectura y escritura para bibliotecarios (junto con E. Deppeler y G.Vega) Villa Angela. 2004.

Participación en congresos-disertante-

-Congreso Nacional de Experiencias áulicas en el polimodal y TTP. –Córdoba- Relaciones institucionales a través de la lengua materna (en colaboración con la prof. Cervigni Elizabet)
-Congreso Nacional de Didáctica de la lengua tercera edición-1999- Exposición sobre experiencia áulica y teoría.
-Segundo congreso argentino de informática educativa. Impactos de la escritura hipertextual. -2001- Resistencia
-Congreso Nacional de formación docente.”Desafíos y perspectivas de la formación docente” UNNE, SEPTIEMBRE de 2002. Trabajo presentado: Lectura contra la exclusión. (Llevando el cine y la literatura a la cárcel)
-Encuentro provincial de maestras jardineras. Taller sobre sociolingüística y diversidad cultural. Sáenz Peña. 2003.
Publicaciones

-Relaciones interinstitucionales a través de la lengua materna. (aula abierta nº 84)
-El lector inteligente en la revolución informática. (aula abierta nº 88)

Capacitación
Bachiller
ESCUELA NACIONAL NORMAL SUPERIOR ANTONIO MESNTRUIT-Bánfield-
ESCUELA DE NIVEL SECUNDARIO Nº 9 MAESTRO SARMIENTO-Villa Angela-
Año de egreso 1989

Profesora en lengua y literatura
Instituto de nivel terciario de Villa Angela
-4 años- Año de egreso 1994
-Licenciada en letras
-Universidad Nacional del Nordeste-Resistencia-
-2 años- Año de egreso 2003
-Actualmente curso los seminarios de la Maestría en Diseño de estrategias de comunicación. Universidad Nacional de Rosario a cargo del Prof. Eliseo Verón.

0 comentarios